Asociación Evangélicos SFM dice televisión, música y sus letras no proporcionan elementos sanos formación familia
Los Pastores y Ministros del Culto Cristiano pertenecientes a la Asociación de Pastores (ASOPIEFRANZA) y la Confraternidad Jehová SHALOM, de San Francisco de Macorís, expresaron que los medios de comunicación, especialmente la televisión, la Música y sus letras no están proporcionando elementos sanos para una buena formación de la familia.
Los evangélicos en un nutrido encuentro realizado el 31 de octubre en el Club Esperanza en declaración pastoral, expresaron que en la televisión hay mucha violencia, desnudos, manipulación, hasta en los dibujos animados, observar en cuenta clasificaciones de edad.
El señor Juan Francisco Tejada, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos, quien tuvo a su cargo la palabras centrales del acto, dijo que el éxito de una Familia será en gran parte el resultado del ambiente en que se crece; “hay ambientes que hoy están muy corrompidos”.
Manifestó que en la escuela se observa un ambiente inapropiado, no están proveyendo un clima apropiado para la buena formación, sin embargo saludó la iniciativa del Ministro de Educación de donar biblias a cada estudiante.
“Los actuales modelos familiares no están proporcionando los elementos correctos, hay padres que han estado con su hijo el día de su nacimiento pero ausentes en su crecimiento, hay padres que le compran juguetes a sus hijos pero no juegan con ellos, pagaron para otros le educaran, pero no le dieron la suya propia, estuvieron listos para complacer su diversión, pero nunca nutrieron sus afectos, les retaron para que fueran los mejores líderes de la vida, pero no vieron esto en su modelo paterno, le aperturan una cuenta bancaria y le dieron tarjeta de crédito, pero no le enseñaron el valor de la disciplina del trabajo, el esfuerzo y del sacrificio para lograr las cosas, le compraron Biblias, pero no le enseñaron nunca el valor de la Palabra de Dios”, sostuvo Tejada al leer el manifiesto pastoral.
Dijo que la confianza debe estar blindada por principios (espirituales, morales y éticos), porque se trata de creer que una persona o grupo será capaz y actuarán de manera correcta, prudente y adecuada frente a una determinada situación y pensamientos.
Indica que la confianza como valor en una sociedad; es un activo importante que produce paz social, empoderamiento para asumir trabajo, atraer la inversión en nuestras comunidades, recibir paz emocional, salubridad y vivir años longevidad.
Vemos cómo se vive con extrema cautela, desconfianza y suspicacia. con las personas, las organizaciones y el Estado mismo, la sociedad se muestra sumamente afectada. (hoy día se engaña, estafa, se ocultan los hechos, se empañan las cosas, se aniquila la evidencia; se actúa alevosía)
Se refirió a la inseguridad de las carreteras que constituye la 2da. Pandemia, antes de llegar a sus destinos cada peatón, ciclista, motorista, el carro, la guagua; son muchas las situaciones en la cual una persona puede perder su propiedad, su calidad de vida en un accidente o la vida misma, por la imprudencia o al ser víctima de robo y atraco.
Además, desconfianza en el uso de los sistemas informáticos donde existen
tantos delitos informáticos, sustracción de identidad, chantaje, hackeo, acoso, entre otros.
El pastor Tejada, sostuvo que la integridad es una cualidad de valor en la persona y en el accionar, hay códigos éticos que deben siempre estar habilitados, como ejemplo “no engañar, no mentir, no hacer promesas que podemos asumir, cumplir nuestros compromisos”.
“Debemos trabajar para crear confianza y credibilidad, necesitamos desaprender para aprender nuevamente. en lo que tenemos, lo que realizamos para que esto se una gran riqueza social del pueblo dominicano, como parte de una ética comprometida con valores y principios basados en la lectura y aplicación de la biblia y temor reverente a Dios”, consideró el líder evangélico.
La familia tiene un diseño divino, es vital para la construcción de ciudadanos con responsabilidad, equilibrio y dominio emocional, profesionales sanos los buenos Gestores del bien común, en ella se dan los roles paternales que brindan desde que somos niños el verdadero sentido de protección y orientación de la identidad. Además se dan las acciones diversas que proporcionan sentido de pertenencia de grupo, la identidad sexual de ser un hombre y una mujer, la verbalización de las satisfacciones y tristezas que forman parte del vivir cotidiano.
También nos proporciona estabilidad afectiva y emocional, el calor humano nos hace sentir queridos, protegidos y aceptados, por ello, toda persona al sentirse sola busca el sentido de pertenencia a un grupo y escoge una pareja para formar una familia
Es por ello que un desequilibrio o fallo familiar, puede llevar a una conducta no esperada de alguno de sus miembros, fallos que pueden dar inicio a conductas, desequilibrios en la personalidad y perpetuarse por varias generaciones, concluye el manifiesto de la Asociación de Pastores Evangélicos.
DAVID DIAZ